PLAN DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO

¿Sabías que las colecciones de bienes patrimoniales no sólo se conservan y se gestionan en los museos?

Existen otro tipo de instituciones, muchas veces privadas, que acumulan importantes o singulares colecciones histórico-artísticas. Las cofradías o hermandades de Semana Santa son un ejemplo de ello. 

Sin embargo, la gestión de este patrimonio es llevada a cabo, en la mayoría de las ocasiones, por personas no profesionales. Muchas veces el bien patrimonial sólo llega a un profesional cuando se ha producido un deterioro tal, que es necesaria una restauración o intervención de conservación curativa.

Si quieres conocer el Plan al completo puedes descargarlo a continuación. Y si necesitas un buen plan, no dudes en contactar conmigo. 

Organización de un Plan de Gestión Cultural

Qué es un Plan de Gestión del Patrimonio

El Plan de Gestión del Patrimonio de la Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora de Zaragoza, es un proceso organizado que define las actuaciones necesarias que se deben realizar para conseguir un cambio o evolución desde la situación de partida a una situación deseada en cuanto a la gestión y conservación de su patrimonio cultural. 

Es además una herramienta integral de trabajo, con principios fundamentales que definen y orientan el papel del patrimonio dentro de los fines de la Cofradía. Esto se debe principalmente a que el patrimonio cultural de la Cofradía del Descendimiento es el principal testigo de su historia. La protección y enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones y beneficios para todos los cofrades.

Cómo se organiza un plan de gestión del patrimonio cultural

  • Plan: engloba a las demás parte y forma las ideas principales, así como las necesidades de la situación de partida.
  • Programas: Agrupan conjuntos de competencias.
  • Proyectos: organizan el trabajo y dan soluciones prácticas.

Las fases de un buen plan

  • Fase I de preparación, donde se forma el equipo y se recoge toda la información necesaria.
  • Fase II de análisis, que contiene una investigación histórico-artística, un inventario de bienes y las necesidades existentes. 
  • Fase III de elaboración del plan, que recoge los objetivos, programas y proyectos. 
  • Fase IV de seguimiento y evaluación de proyectos. 
Fases de un Plan de Gestión Cultural